Microdiscectomía Tubular Lumbar

La microdiscectomía lumbar es una cirugía que se realiza para extraer la parte herniada del disco que inflama la raíz nerviosa. Generalmente, se realiza en forma ambulatoria, y es mínimamente invasivo.

¿Cuándo se realiza?

Se realiza en un paciente con hernia de disco lumbar, que le provoque dolor severo en la extensión de la pierna, mejor conocido como "dolor de ciática" y/o tenga un deficit neurológico secundario a la misma, ejemplo: debilidad para caminar o cojear por dolor.

¿Cómo es?

Se realizará una pequeña incisión parasagital (un centímetro lateral a la linea media, en la espalda baja), se realiza una disección tubular hasta exponer la lámina de nivel correspondiente. Será un pequeño orificio llamado "laminotomía" y con ello accesar al espacio correspondiente, donde está el disco herniado

Con un microscopio, se identificará los nervios y disco, se procede a extraer la parte dañada o lesionada del disco.

Una vez comprobado que se ha descomprimido el nervio, se revisará que todas las estructuras neurológicas estén libres y se procederá con el cierre por planos, hasta la piel. Los discos contiguos no sufren daño alguno.

Resultados

Los pacientes pueden retomar su actividad cotidiana muy rápido. El mismo día de la cirugía podrá caminar y levantarse.

Después de la cirugía, se puede recomendar un programa de ejercicios para ayudar al paciente.

Esta cirugía ayuda a disminuir el dolor del nervio comprimido, que es un dolor que corre por toda la pierna, mejor conocido como "ciática". El objetivo es eliminar el dolor y en caso de presentar algún deficit neurológico, evitar la discapacidad por tener un nervio lumbar comprimido por un disco herniado.

Protusión Discal

Tratamiento para Estenosis del Conducto Vertebral