Hernia Discal Lumbar + Testimonios

La hernia discal es una enfermedad, en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce un intenso dolor.

En la mayoría de los casos, este dolor disminuye con un tratamiento conservador sin cirugía; sin embargo, aproximadamente un 10% de los casos requerirá una intervención quirúrgica para su tratamiento.

La mayoría de las hernias de disco ocurren en la espalda lumbar, aunque también pueden ocurrir en el cuello. Los signos y síntomas dependen de la ubicación del disco y si está presionando un nervio.

A medida que envejeces, tus discos se vuelven menos flexibles y más propensos a desgarrarse o romperse, incluso con una tensión o torsión menor.

También conoce más sobre la Hernia Discal Cervical.

Síntomas:

‼️ Si tu hernia de disco se encuentra en la espalda lumbar, normalmente sentirás más dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla; también podrías tener dolor en parte del pie.

‼️ Si tu hernia de disco está en el cuello, normalmente sentirás más dolor en el hombro y el brazo, puede aparecer cuando toses, estornudas o te mueves a ciertas posiciones.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezcas una hernia discal lumbar

Emergencia:

Es importante buscar atención médica de emergencia si:

⚠️ El dolor, el entumecimiento o la debilidad aumentan hasta el punto de dificultar tus actividades diarias.

⚠️ Presentas incontinencia o dificultad para orinar, incluso con la vejiga llena.

⚠️ Tienes pérdida progresiva de la sensibilidad en la parte interna de los muslos, la parte posterior de las piernas y el área alrededor del recto.

Puedes tener una hernia de disco sin presentar síntomas; es posible que no sepas que la tienes a menos que aparezca en una imagen de la columna vertebral.

Prevención:

Ayúdate a prevenir una hernia de disco siguiendo estas recomendaciones:

✅ Haz ejercicios que fortalezcan los músculos del tronco y que sostengan la la espina dorsal.

✅ Mantén la espalda recta y alineada, en especial, cuando estés sentado durante periodos prolongados.

✅ Levanta objetos pesados apropiadamente, haciendo que tus piernas, no tu espalda, hagan la mayor parte del trabajo.

✅ Mantén un peso adecuado para tu contextura. El exceso de peso ejerce más presión sobre los discos intervertebrales, haciéndolos más susceptibles a la hernia.

Solución:

La cirugía de la hernia discal tiene como objetivo la liberación de la raíz nerviosa comprimida, responsable de los síntomas.

Existen distintas técnicas para lograr una solución. La más eficiente, hasta ahora, es la microcirugía (incisión no más de 1 pulgada, bajo visión microscópica) de la hernia, para reducir las probabilidades de que se vuelva a producir. Es un procedimiento habitual.

Como alternativa, algunas hernias se pueden operar con resultados similares por vía percutánea. El paciente podrá levantarse al día siguiente de la misma, guardará reposo relativo, es decir que podrá salir a la calle, pero sin doblar la cintura durante aproximadamente 2 semanas.

Después, debe practicar ejercicios de rehabilitación para conseguir una buena recuperación.

Si la indicación es correcta y la técnica de la cirugía discal se realiza cuidadosamente, el éxito es superior al 85-90%.

También conoce más sobre la Cirugía de la Hernia Discal (Discectomía) y Fusión Espinal.

Testimonios de Pacientes:

“Tenía un dolor permanente en la cintura baja, y un dolor severo que había comenzado en una de mis piernas. Avanzamos con la cirugía, e inmediatamente no tuve más dolor y mi recuperación fue muy rápida. Le agradezco mucho al Doctor y a todo su equipo, por la excelente atención que me dieron.”

— Débora (Paciente de Cirugía de Fusión Lumbar)

Para conocer más sobre la cirugía, haz clic aquí: Fusión Espinal.

“Estuve aproximadamente un año y medio sintiendo muchos dolores de espalda, por que tenía unos discos herniados. Y a pesar de que fui a terapia y tomé medicamentos, finalmente tuve que pensar en algo más efectivo, y fue cuando recurrí a visitar al Dr. Juan Héctor Correa, Neurocirujano, quien me atendió en The Panamá Clinic. Después de evaluarme, el Dr. Correa me operó hace 4 meses y tengo que dar testimonio de que me ha ido muy muy bien…”

— Luis Enrique Licona (Paciente de Cirugía “Fusión Lumbar”, por Hernia Discal)

Para conocer más sobre la cirugía, haz clic aquí: Fusión Espinal.

Cirugía de la Hernia Discal (Discectomía) + Testimonio

Neurocirujano despeja dudas sobre los dolores de cabeza