Enfermedad Degenerativa del Disco o Discopatía Degenerativa

La "enfermedad degenerativa del disco" o "discopatía degenerativa" no es una enfermedad, sino el nombre que se usa para describir el desgaste normal que sucede en los discos en el proceso de envejecimiento de la columna vertebral.

Puede producirse en toda la columna vertebral, pero la mayoría de las veces se produce en los discos de la parte baja de la espalda (región lumbar) y el cuello (región cervical).

También conoce más sobre la Discopatía Cervical Degenerativa y la Discopatía Lumbar Degenerativa.

Causas

La columna vertebral está compuesta por discos intervertebrales, que funcionan como cojines o amortiguadores entre las vértebras de la columna. El proceso de envejecimiento causa que se pierda flexibilidad, elasticidad y la capacidad de absorber impactos.

Es clave tomar en cuenta que esto puede suceder también en personas que realizan trabajo físico pesado, como levantar objetos pesados en forma reiterada, en aquellas personas que sufren de sobrepeso, o personas que hayan sufrido de alguna lesión.

El síntoma más común de la "enfermedad degenerativa del disco" o "discopatía degenerativa" es el dolor de espalda, pero también se puede sufrir debilidad, entumecimiento o dolor que se irradia por la pierna, esto cuando se trata del área lumbar. Algunas personas manifiestan tener otros síntomas que incluyen dolor al inclinarse, levantarse y voltearse.

La degeneración de disco es parte natural del envejecimiento, y con el tiempo, todas las personas tendrán cambios en sus discos en función del mayor o menor grado de degeneración, sin embargo no todas las personas desarrollan síntomas.

Cuando esto ocurre, los discos pasan de un estado flexible que permite un movimiento fluido, a un estado rígido y tieso que restringe movimientos.

Es importante tratar este dolor de espalda y cuello en forma apropiada; si el dolor persiste, solicita atención médica de inmediato, y mas si se tiene alguno de los siguientes signos:

• Cuando el dolor está empeorando.

• Cuando el dolor es incapacitante.

• Cuando hay debilidad, dolor, entumecimiento u hormigueo en las piernas.

• Cuando hay pérdida del control de esfínteres.

Es necesario acudir a evaluación profesional

Diagnostico

La "enfermedad degenerativa del disco" o "discopatía degenerativa" se diagnostica por medio de antecedentes médicos y un examen físico.

El médico preguntará acerca de sus síntomas, lesiones o enfermedades, cualquier tratamiento previo y los hábitos y actividades que podrían estar causando dolor en el cuello, los brazos, la espalda, un glúteo o una pierna.

Durante el examen físico, el médico deberá:

1. Verificar la amplitud de movimiento de la zona afectada, y si hay dolor causado por el movimiento.

2. Buscará zonas de sensibilidad, y cualquier cambio relacionado con los nervios, como entumecimiento, hormigueo o debilidad en la zona afectada, o cualquier cambio en los reflejos.

3. Verificará si hay otras afecciones, como fracturas, tumores e infección.

Tratamiento

Según el diagnostico, se establecerá el tratamiento más adecuado, que puede ser a través de:

• Aplicación de terapia frío/calor

• Utilizando medicamentos para el control del dolor y de la inflamación

• Ejercitación de las áreas.

• Realización de cirugía o técnicas quirúrgica, donde algunas incluyen remplazo de disco lumbar.

• Entre otras.

El objetivo es calmar los dolores y mejorar la calidad de vida del paciente.

Neuralgia del Trigémino

Diferencia entre Neurólogo y Neurocirujano