Discopatia Lumbar Degenerativa
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Qué es?
La discopatía lumbar degenerativa es una patología frecuente que se relaciona con la lumbalgia, motivada por la pérdida de grosor los discos de la columna vertebral.
Las discopatías pueden afectar uno o varios discos lumbares; puede ser normal o prematura, y pueden asociarse a problemas como el sobrepeso, la movilización de objetos pesados, un trabajo con vibraciones, con impactos frecuentes, y posturas prolongadas.
Causas
Edad
Resequedad en el disco intervertebral
Actividades o deportes que puedan rasgar el exterior del disco
Lesiones que provocan hinchazón, dolor e inestabilidad
Obesidad
Lesiones
Síntomas
Se presentan una serie de síntomas localizados en la espalda baja, dependiendo de la ubicación de los discos afectados, los más característicos son:
Dolor persistente e incapacitante
Dolor en la parte baja de la espalda, que irradia hacia los glúteos y muslos
Dolor que se agrava al sentarse
Dolor al inclinarse, levantarse o girarse
Dolores severos intermitentes, con duración de unos días a meses
Hormigueo y adormecimiento en extremidades
Debilidad muscular en las piernas y pies
Si presentas alguno de estos síntomas, debes acudir con un especialista, quien dará un diagnostico y recomendará un tratamiento para aliviar el malestar.
Tratamiento
Dentro de los tratamientos se encuentra la cirugía. Esta tiene el objetivo de calmar los dolores y de mejorar la calidad de vida del paciente.
Existen varias técnicas quirúrgica para tratar las discopatías, algunas incluyen remplazo de disco lumbar, pero siempre se usará el tratamiento en función particular de cada paciente.