Neuralgia del Trigémino
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Qué es?
La neuralgia del trigémino es una afección que provoca sensaciones dolorosas similares a una descarga eléctrica en un lado de la cara.
Esta afección de dolor crónico afecta el nervio trigémino, que trasmite las sensaciones de la cara al cerebro.
La estimulación leve del rostro, con actividades rutinarias como lavarse los dientes, afeitarse o maquillarse, puede desencadenar un dolor atroz repentino, a quien padece esta afección.
Causas
En la neuralgia del trigémino, el problema suele ser el contacto entre un vaso sanguíneo (una arteria o una vena), y el nervio trigémino, ubicado en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento de este.
Algunas causas pueden guardar relación con la esclerosis múltiple, con un trastorno similar que dañe lo que protege ciertos nervios, producto de un tumor que comprima el nervio trigémino, lesiones cerebrales, accidentes cardiovasculares.
Síntomas
Pueden comprender uno o más de los siguientes:
Episodios de dolor intenso o punzante que puede percibirse como una descarga eléctrica
Ataques espontáneos de dolor o desencadenados por actos como tocarse el rostro, masticar, hablar o lavarse los dientes
Dolor que se presenta con espasmos faciales
Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente
Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez
Diagnostico
Se diagnostica neuralgia del trigémino principalmente según la descripción del dolor, que comprende lo siguiente:
El tipo de dolor es repentino, sorpresivo y breve.
La ubicación del dolor en áreas de la cara, indica si el nervio trigémino está afectado.
Los desencadenantes del dolor, ya que se produce al comer, al hablar, por un leve roce del rostro o incluso al sentir una brisa de aire fresco.
Además, se puede realizar varias pruebas para diagnosticar neuralgia del trigémino y determinar las causas subyacentes de la afección:
Un examen neurológico.
Resonancia magnética.
El dolor en la cara lo pueden causar varias afecciones diferentes, por lo que es importante recibir un diagnóstico preciso. Para descartar otras enfermedades, es posible que se requieran otras pruebas.
Tratamiento
Regularmente el tratamiento de la neuralgia del trigémino comienza con medicamentos, y algunas personas no necesitan ningún tratamiento adicional. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas personas con esta enfermedad pueden dejar de responder a los medicamentos o pueden padecer efectos secundarios. Para esas personas, las inyecciones o la cirugía proporcionan otras opciones de tratamiento.
Si tu trastorno se debe a otra causa, como la esclerosis múltiple, tu médico tratará el trastorno de fondo.