Roturas anulares o del anillo fibroso discal

El anillo fibroso es la parte exterior y más resistente del disco intervertebral. Los discos intervertebrales funcionan como amortiguadores entre las vertebras, dándole soporte a las estructuras óseas del cuello y espalda.

Este anillo se puede desgarrar, provocando un “desgarro del anillo fibroso”. Si el desgarro empeora, el material blando en el centro del disco puede filtrarse y causar una hernia o ruptura de disco.

Causas

Estos desgarres, se pueden generar si se ejerce mucha presión sobre un disco, tanto por las actividades del día a día, o como resultado de traumatismos en la columna.

Al ocasionarse un desgarre, pueden desencadenarse múltiples síntomas, entre los cuales están:

• Dolor severo agudo en el momento que se desgarra cuando el paciente refiere “me paralizó el dolor”.

• Dolor espalda baja que puede irradiar a glúteos, sobre todo al estar en una sola posición por mas de 20 minutos (ejemplo sentado).

• La irritación a la raíz nerviosa puede producir cambios sensoriales hasta dolor a lo largo de la pierna “ciática“.

Es necesario acudir a evaluación profesional.

Diagnostico

El dolor es usualmente el factor que hace que el paciente busque tratamiento. Antes de que su médico pueda recomendarle un procedimiento, deberá realizar un proceso diagnóstico, para lo cual necesitará realizar:

1. Examen físico

2. Resonancia magnética

3. Discografía

Tratamiento

La mayoría de los desgarros de disco se recuperan con el tiempo y con tratamientos conservadores como fisioterapia, ejercicio de bajo impacto y medicamentos antiinflamatorios.

Si con el tiempo, la terapia y los medicamentos no alivian el dolor de disco, podría necesitar un tratamiento más avanzado, como una cirugía.

Deshidratación del disco intervertebral

Neuralgia del Trigémino