Tumores Vertebrales

Son masas anormales de tejido que afectan a la columna vertebral, pueden afectar al hueso. Puede que se encuentre en el canal vertebral y lesione las estructuras nerviosas.

Aunque el tumor vertebral se asiente sobre el hueso, si crece mucho puede afectar a la estabilidad vertebral, o fracturar el hueso, pero también puede comprimir el sistema nervioso, provocando dolor y/o déficits neurológicos.

Síntomas:

Puede dar dolor local, y generalmente empeora por la noche. La palpación espinosa, en el nivel de la lesión suele agravar el dolor.

También pueden provocar una sintomatología similar a una hernia discal, o a una estenosis de canal como dolor radicular(1) en piernas o brazos, pérdida de sensibilidad o alteraciones en la misma, disminución en movilidad o inestabilidad, y en los casos más severos, lleva a pérdida de fuerza y del control de esfínteres.

También conoce más sobre la Hernia Discal Lumbar y Hernia Discal Cervical.

Es necesario acudir a evaluación profesional

¿Cómo se diagnostica el tumor vertebral?

Puede iniciarse una sospecha de tumor vertebral por un estudio radiológico simple, sin embargo, la ampliación del estudio mediante tomografía computarizada y resonancia magnética es necesaria.

Solución (Tratamiento):

Los tumores vertebrales se pueden tratar de diferentes maneras.

Desde tratamiento conservador y realizado un seguimiento estrecho, hasta una cirugía agresiva con tratamiento oncológico que ayuda.

Suele darse el caso que tras una operación quirúrgica tumoral vertebral (donde se separa total o parcialmente uno o varios órganos o tejidos), haga falta reemplazar el hueso por material de osteosíntesis(2) con el fin de estabilizar la columna, con sustitutos de cuerpo, de disco, etc.

(1) El dolor radicular es un síntoma importante, que generalmente se presenta como una sensación persistente en alguna parte cercana de la salida de un nervio. Por lo tanto, suele ser producto de compresión o daño en la estructura de un nervio en particular.

(2) Operación quirúrgica que consiste en la unión de fragmentos de un hueso fracturado mediante la utilización de elementos metálicos.

Aneurisma Cerebral

Pie Caído + Testimonio