Hernia Discal Cervical + Testimonio
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Qué es?
Una hernia discal cervical es una manifestación de la Artrosis (desgaste) de la columna cervical (cuello), en donde se da la compresión de las raíces nerviosas que van a los brazos y la médula nerviosa cervical.
La hernia de columna, resulta cuando una porción del disco se sale de su posición usual.
También conoce más sobre la Hernia Discal Lumbar.
Síntomas:
El dolor que provoca una hernia puede extenderse desde el cuello hacia el músculo trapecio, de allí bajar al hombro y al resto del brazo, inclusive llegar a la mano, como una sensación de fatiga y/o dolor ardoroso, con o no adormecimiento y debilidad de brazos y manos.
Los síntomas varían según las personas, ya que existen casos en los que una persona tiene una hernia discal y no lo sabe, ya que puedo no presentar síntomas.
Solución:
Levaremos a cabo una exploración física de la zona del cuello, buscando los puntos sensibles y que movimientos están limitados en el mismo. Se ha de realizar el examen físico neurológico, donde se verifican la fuerza muscular, la sensibilidad y los reflejos de los brazos.
En la mayoría de los casos, con la exploración y la historia clínica, es suficiente para poder suponer el diagnóstico, pero siempre se confirmará con estudios complementarios que son: resonancia magnética de la columna cervical, y en algunas ocasiones estudios neurofisiológicos (estudios de conducción eléctrica) en los brazos.
En su mayoría, el dolor en el brazo causado por una hernia de disco cervical puede ser controlado con medicación y con tratamientos no quirúrgicos, conocidos como tratamientos conservadores, los cuales son suficientes para resolver los síntomas.
La cirugía se considera como tratamiento, cuando el tratamiento no-quirúrgico (conservador) no alivia los síntomas del paciente, o cuando se sospecha compresión de la médula espinal. Muchas veces, estos procedimientos pueden realizarse usando técnicas de invasión mínima, es decir que no requiere incisiones grandes.
Conoce más sobre la Cirugía de la Hernia Discal (Discectomía).
Testimonio de Paciente:
“Siento cero dolor en el área del cuello, alivio en la extremidad de los brazos. El brazo izquierdo había perdido mucha movilidad y la sensibilidad al tacto. Ya puedo apretarlo, moverlo, sentirlo, cero dolor, excelente.”
— Paciente de Cirugía “Discectomía”, por Hernia Discal Cervical.
Conoce más sobre la Cirugía de la Hernia Discal (Discectomía).
Recomendaciones:
La mejor forma de evitar una hernia discal cervical, es evitar factores de riesgo y llevar una vida saludable como hacer ejercicio, mantener una postura correcta, mantener un peso saludable.