Tabaco Y Dolor De Espalda: Una Relación Real

Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna


El tabaco es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y que puede producir cáncer y otras enfermedades crónicas, sin embargo, pocos conocen que dentro de todos los efectos nocivos que provoca fumar, la columna vertebral también se ve afectada.

 
 

Los fumadores no asocian el consumo de tabaco a patologías de la columna, pero existe evidencia científica que ha demostrado que los dolores de espalda son más fuertes y frecuentes en quienes fuman que en quienes no lo hacen.

Esto es provocado porque la nicotina y el humo desprenden monóxido de carbono, causando alteraciones en el sistema nervioso, las cuales afectan las estructuras básicas de la columna. 

Fumar no solo aumenta el riesgo a padecer dolores lumbares fuertes al punto de invalidar a quien lo padece, sino que los hace más intensos, causan adormecimiento, o incluso hormigueo en las piernas.

Esta complicación se debe a que los discos y articulaciones intervertebrales de la columna sufren una reducción de oxígeno y nutrientes, es decir, se deshidratan y dejan de funcionar adecuadamente.  

Otro padecimiento asociado al fumar, es la degeneración de la matriz ósea, ocasionando osteoporosis, siendo este uno de los mayores factores de riesgo de las fracturas vertebrales.

 

¿Tú o alguna persona cercana tiene dolores lumbares u hormigueo en las piernas?

Es importante acudir por atención para recibir un correcto diagnóstico.

Contactar al Doctor ▸

 

Ahora, seguro te imaginas que debes consumir grandes cantidades de tabaco para padecer este tipo de patologías, ¿verdad?, pues lamento decirte que no, ni siquiera debes ser un fumador activo para desarrollar esta clase de problemas en tu columna. 

La sola inhalación indirecta del humo del tabaco, es decir un fumador pasivo, es suficiente para poner en riesgo tu columna vertebral.

A nivel quirúrgico también vemos afectaciones como una cicatrización más lenta, mayor posibilidad de infecciones, ya que el consumo del tabaco lleva a una alteración en los procesos de cicatrización, en los que intervienen la nicotina, el monóxido de carbono y el cianuro de hidrógeno.

Sin duda, es importante cuidar nuestra columna vertebral.

 

¿Necesita ayuda?

Cuéntame tu caso y coordinaremos una cita para elaborar un protocolo de tratamiento que te ayude a recuperar tú calidad de vida

Contactar al Doctor ▸

 
Anterior
Anterior

Artroplastia Cervical: Procedimiento y Sus Beneficios

Siguiente
Siguiente

Cuidado De La Columna Vertebral: Recomendaciones De Especialista