Osteoporosis de Columna Vertebral

La osteoporosis provoca que disminuya la masa ósea de los huesos provocando que estos se vuelvan más frágiles y propensos a fracturarse; esta enfermedad se presenta en personas mayores de 50 años.

¿Cuáles son los síntomas?

La osteoporosis causa dolor si se produce una fractura en la zona lumbar y columna dorsal, el dolor se presenta de forma progresiva y otras veces más lento realizando movimientos simples como estornudar, toser, sentarse o reírse.

La pérdida de calcio y el desgaste de las vértebras son una de las causas de dolor de espalda por osteoporosis cuando debuta su presentación con una fractura. Las molestias se ubican en la línea media de la columna vertebral y puede llegar hasta las costillas o hasta las piernas si existe una irritación del nervio ciático.

El síntoma más frecuente para detectar una fractura de vértebras es el dolor intenso sin interrupción en esta zona y puede aumentar al realizar movimientos o esfuerzo. La estatura de las personas con osteoporosis puede disminuir debido al aplastamiento vertebral progresivo.

¿Tú o alguien cercano tiene alguno de estos síntomas?

Al sentir alguno de estos síntomas de forma individual o combinados, es importante acudir por atención para recibir un correcto diagnóstico y que puedan suministrarte el debido tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen tratamientos que ayudan a prevenir el desgaste de los huesos de forma acelerada y evitar fracturas. Se recomienda que además de seguir la medicación indicada por tu doctor se hagan cambios significativos en el estilo de vida como:

• Mantener el hogar con buena iluminación para evitar tropiezos.

• Evitar fumar, ya que esta practica aumenta la pérdida ósea provocando fracturas ante cualquier accidente menor.

• Realizar actividad física recomendada para la edad del paciente y su condición de salud.

• Disminuir el consumo de alcohol. Beber en exceso reduce la formación de hueso.

• Usar zapatos de tacón bajo o suela antideslizante para prevenir caídas.

Recuerda visitar a tu médico de cabecera ante cualquier síntoma que presentes en tu organismo, evita automedicarte.

Astrocitoma

Malformaciones de Chiari