Malformaciones de Chiari
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Qué es?
La malformación de Chiari es una enfermedad en donde el tejido cerebral se expande hacia el canal espinal, porque una parte del cráneo está deforme o más pequeña del tamaño normal forzando el cerebro hacia abajo.
Esta malformación se clasifica en 3 tipos, la tipo 1 se desarrolla durante el crecimiento de la persona en lo que el cerebro y el cráneo crecen, el tipo 2 y 3 están presentes al nacer. El tratamiento va a depender de la gravedad y síntomas que se presenten, la cirugía también es una opción y en otras ocasiones no se requiere de tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos pacientes con malformación de Chiari no presentan síntomas y no requieren de tratamiento, la enfermedad se detecta al realizar pruebas por trastornos que no están relacionados, y aunque no se presenten síntomas la malformación puede generar algunas complicaciones.
Malformación de Chiari, Tipo 1:
Sus síntomas aparecen en adultos o infancia tardía.
Síntomas:
Dolores de cabeza graves al estornuda o toser.
Dolor de cuello.
Dificultad para mantener el equilibrio.
Hormigueo en las manos y pies.
Mareos.
Dificultad en la motricidad fina.
Ronquera.
Malformación de Chiari, Tipo 2:
Se extiende una gran cantidad de tejido hacia el canal espinal en comparación al tipo 1. Uno de sus síntomas incluye los relacionados con mielomeningocele, una forma de espina bífida.
El tipo 2 se detecta mediante una ecografía durante el embarazo, aunque es posible que se pueda diagnosticar luego del nacimiento o en la primera infancia.
Síntomas:
Dificultan en la deglución.
Debilidad en brazos.
Variabilidad en el patrón respiratorio.
Rápidos movimientos oculares hacia abajo.
Malformación de Chiari, Tipo 3:
El cerebelo se extiende a través de una abertura en el lado posterior del cráneo, este también se diagnostica al nacer o con ecografía durante el embarazo. Este tipo tiene una tasa de mortalidad más alta que la 1 y la 2 y causa problemas neurológicos.
¿Cuáles son las causas de estas malformaciones?
La malformación de Chiari tipo 1 se da cuando la sección del cráneo encargada de contener el cerebelo se encuentra deforme o es muy pequeña ejerciciendo presión sobre el cerebro y lo empuja.
El tipo 2 se asocia en la mayoría de los casos con una forma de espina bífida, mielomeningocele.