Astrocitoma
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Qué es?
El astrocitoma es un tipo de cáncer que se origina en el cerebro o médula espinal. Este se forma en células llamadas “astrocitos” las cuales brindan apoyo a las neuronas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas varían según la ubicación del tumor, ya que puede estar ubicado en el cerebro, o en la médula espinal.
Los astrocitomas que se encuentran en el cerebro provocan:
Nauseas
Convulsiones
Dolores de cabeza
Si se ubica en la médula espinal generan:
Debilidad en la zona que afecte el tumor
¿Cómo se diagnostica?
Examen neurológico en donde se evalúan los síntomas y signos, la vista, la audición, el equilibrio, los reflejos y coordinación. Con esto se puede determinar qué zona del cerebro se encuentra afectada por el tumor cerebral.
Biopsia (extracción de muestra de tejido), las muestras se analizan en el laboratorio para determinar el nivel de agresividad del tumor y el posible tratamiento.
Pruebas por imágenes como resonancias magnéticas para detectar tumores cerebrales, su ubicación y tamaño. También pueden realizarse tomografías computarizadas.
¿Cuál es el tratamiento?
Se extirpa el tumor mediante una cirugía, que dado el hecho que el tumor está inmerso en el tejido cerebral da como resultado una cirugía riesgosa.
En algunos casos la cirugía puede ser el único tratamiento que necesite el paciente y en otros, se puede recomendar otro tratamiento para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado luego de la remoción de este en la cirugía.
Quimioterapia, este tratamiento puede tomarse en forma de pastillas o ser suministrada por intravenosa. Esta opción suele utilizarse luego de una cirugía para eliminar células cancerosas y evitar que estas vuelvan a aparecer en el organismo.
Cuidados paliativos en donde se brinda atención médica que se enfoca en aliviar el dolor y síntomas fuertes de alguna enfermedad. Este se utiliza como un complemento a los tratamientos que el paciente reciba. Esto se puede realizar durante tratamientos agresivos, cirugías, radioterapia o quimioterapia.
Radioterapia, se aplican rayos x o protones para eliminar células cancerosas, para este proceso el paciente se acuesta en una camilla en donde una máquina se mueve alrededor del cuerpo para ubicarse en puntos cercanos al cerebro.