Neuritis Óptica

La neuritis óptica sucede cuando se inflama el nervio óptico y este se daña, provocando síntomas como dolor con el movimiento del ojo o pérdida de visión temporal en un ojo.

Estos síntomas son la primera indicación de esclerosis múltiple, estos también pueden aparecer con el tiempo de ya padecer esclerosis múltiple.

El nervio óptico es un conjunto de fibras nerviosas que sirve como cable de comunicación entre los ojos y el cerebro. Las fibras nerviosas tienen una capa especial llamada mielina.

La neuritis óptica afecta a un solo ojo y estos son los síntomas que pueden presentarse:

• Ver ráfagas de luz con los movimientos oculares.

• Pérdida de visión lateral, central o periférica.

• Se puede ver afectada la percepción del color.

• Dolor ocular que se agrava con el movimiento.

• Pérdida temporal de visión que suele mejorar con el paso de semanas o meses.

¿Tú o alguien cercano tiene alguno de estos síntomas?

Al presentar síntomas, en especial si son: dolor ocular, o pérdida de visión, visita inmediatamente a tu médico de cabecera antes de que el dolor pueda empeorar.

¿Cuáles son las causas?

Existe la creencia de que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca la sustancia que cubre al nervio óptico por error produciendo inflamación y deterioro de la mielina, quien es la encargada de transmitir impulsos eléctricos del ojo al cerebro convirtiéndose en información visual.

Hay afecciones autoinmunitarias relacionadas con la neuritis tópica: Esclerosis múltiple, neuromielitis óptica y Trastorno de anticuerpos antiglicoproteína de mielina de oligodendrocitos. Si los síntomas son muy fuertes se consideran otras causas como:

1. Infecciones bacterianas como sífilis, sarampión, paperas, herpes, pueden causar neuritis óptica.

2. Otras enfermedades como el lupus o behecet.

3.  Estar expuesto al metanol que es un ingrediente común en los anticongelantes, pinturas y los solventes.

Es importante que evites automedicarte ya que sin un diagnóstico certero no podrás recibir un tratamiento adecuado para esta afección.

Esclerosis Múltiple

Esclerosis Lateral Ameotrófica