Esclerosis Lateral Ameotrófica
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Qué es?
La esclerosis lateral ameotrófica se trata de una enfermedad progresiva que afecta el sistema nervioso, específicamente las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Perjudica el control de los músculos que son necesarios para moverse, hablar, caminar y respirar.
¿Cuál es la causa?
Entre un 5% y 10% de los casos de las personas que lo padecen ELA son hereditarias, del resto se desconoce su causa, pero existen algunos factores de riesgo que pueden generar esta enfermedad.
Edad: Es común en personas mayores de 40 años y mediados de los 60 años.
Sexo: La esclerosis lateral ameotrófica es más común en hombres antes de los 65 años.
Tabaquismo: Fumar es un riesgo de esclerosis lateral múltiple en mujeres después de la menopausia.
Exposición a sustancias químicas o al plomo, ya sea por trabajo o uso en el hogar.
Síntomas
Los síntomas pueden variar de acuerdo al nervio a la neurona que esté afectada, algunos son:
Debilidad en piernas y tobillos.
Problemas para tragar y dificultad para hablar.
Espasmos o calambres en brazos, hombros o lengua.
Tropezones de forma repentina.
Bostezos inapropiados.
Usualmente los síntomas iniciales se dan en las manos, pies o extremidades y luego pasan a otras partes del cuerpo. Cuando la enfermedad avanza las neuronas se destruyen y los músculos se debilitan, es por esto que se afecta el habla, la masticación, deglución y respirar. Dentro de los síntomas no se presenta dolor.
A medida que la enfermedad progresa, pueden presentarse complicaciones como:
La esclerosis lateral amiotrófica al paralizar los músculos que te ayudan a respirar, es posible que se deba utilizar un dispositivo que te ayude a respirar por las noches. En algunas ocasiones los pacientes eligen realizarse una traqueotomía para utilizar de forma permanente un respirador que infla y desinfla los pulmones.
El habla se vuelve difícil, inicia con pequeñas dificultades para hablar pero con el paso del tiempo se agrava.
Al afectarse la deglución, las personas pueden padecer desnutrición ya que es difícil llevar una alimentación de forma normal. Se llegan a utilizar sondas de alimentación para facilitar este proceso.
Ante cualquier sospecha de esta enfermedad, acude inmediatamente a tu médico de cabecera. Un diagnóstico claro ayuda a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica a recibir los tratamientos correctos.