Esclerosis Lateral Ameotrófica

La esclerosis lateral ameotrófica se trata de una enfermedad progresiva que afecta el sistema nervioso, específicamente las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Perjudica el control de los músculos que son necesarios para moverse, hablar, caminar y respirar.

El físico Stephen Hawking, en la NASA. Quizá el paciente más famoso de esclerosis lateral amiotrófica.

¿Cuál es la causa?

Entre un 5% y 10% de los casos de las personas que lo padecen ELA son hereditarias, del resto se desconoce su causa, pero existen algunos factores de riesgo que pueden generar esta enfermedad.

• Edad: Es común en personas mayores de 40 años y mediados de los 60 años.

• Sexo: La esclerosis lateral ameotrófica es más común en hombres antes de los 65 años.

• Tabaquismo: Fumar es un riesgo de esclerosis lateral múltiple en mujeres después de la menopausia.

• Exposición a sustancias químicas o al plomo, ya sea por trabajo o uso en el hogar.

Los síntomas pueden variar de acuerdo al nervio a la neurona que esté afectada, algunos son:

• Debilidad en piernas y tobillos.

• Problemas para tragar y dificultad para hablar.

• Espasmos o calambres en brazos, hombros o lengua.

• Tropezones de forma repentina.

• Bostezos inapropiados.

Usualmente los síntomas iniciales se dan en las manos, pies o extremidades y luego pasan a otras partes del cuerpo. Cuando la enfermedad avanza las neuronas se destruyen y los músculos se debilitan, es por esto que se afecta el habla, la masticación, deglución y respirar. Dentro de los síntomas no se presenta dolor.

¿Tú o alguien cercano tiene alguno de estos síntomas?

Es necesario acudir a evaluación profesional, ya que un diagnostico oportuno es clave.

A medida que la enfermedad progresa, pueden presentarse complicaciones como:

• La esclerosis lateral amiotrófica al paralizar los músculos que te ayudan a respirar, es posible que se deba utilizar un dispositivo que te ayude a respirar por las noches. En algunas ocasiones los pacientes eligen realizarse una traqueotomía para utilizar de forma permanente un respirador que infla y desinfla los pulmones.

• El habla se vuelve difícil, inicia con pequeñas dificultades para hablar pero con el paso del tiempo se agrava.

• Al afectarse la deglución, las personas pueden padecer desnutrición ya que es difícil llevar una alimentación de forma normal. Se llegan a utilizar sondas de alimentación para facilitar este proceso.

Ante cualquier sospecha de esta enfermedad, acude inmediatamente a tu médico de cabecera. Un diagnóstico claro ayuda a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica a recibir los tratamientos correctos.

Neuritis Óptica

Hipertensión Intracraneal Idiopática