Hipertensión Intracraneal Idiopática
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
La hipertensión intracraneal ideopática, causa un aumento de presión en la cabeza, originando dolores de cabeza, problemas de visión y otros síntomas. Esto ocurre porque el líquido que se encuentra en el cerebro, no puede salir de la cabeza.
Si la presión en el cerebro es muy alta, también puede poner presión en el nervio óptico ocasionando inflamación que posteriormente puede provocar la pérdida de visión o afectar los nervios ocasionando visión doble.
¿Qué hace que se produzca la Hipertensión Intracraneal Ideopática?
Hasta el momento se desconoce la causa específica de la hipertensión intracraneal ideopática, algunos médicos creen que podría ser producto de las hormonas ya que ha afectado en su mayoría a mujeres jóvenes con sobrepeso. En otras ocasiones puede afectar a niños y adultos con sobrepeso y puede estar relacionado con uso de antibioticos, infección, alta dosis de vitamina A o uso de esteroides.
Síntomas
Puedes presentar dolores de cabeza tan intensos que no te permiten dormir.
Náusea y vómitos.
Visión borrosa o periodos cortos en donde tengas visión nula. Visión doble u otro problema de visión cuando te inclinas o agachas.
Sensación de escuchar sonidos como de ráfaga o zumbido en el oído.
Tratamiento
Es probable que la hipertensión intracraneal ideopática no provoque dolores de cabeza tan intensos o perdida de visión pero si los síntomas son muy fuertes se recomienda lo siguiente:
Bajar de peso si se está en sobrepeso u obesidad.
En algunas ocasiones si los síntomas son graves, es posible colocar un tubo en la cabeza el cual libera el líquido que no ha podido ser expulsado ayudando a disminuir la presión en la cabeza.
En diversas ocasiones puedes presentar síntomas similares a los de otras complicaciones y es posible que los confundas y cometas el error de automedicarte. Es importante que acudas al médico para descartar cualquier situación grave y recibir las mejores recomendaciones de acuerdo a tus necesidades en salud.