Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, esta daña la materia blanca del cerebro y de la médula espinal afectando el funcionamiento de las fibras nerviosas. Produce problemas de equilibrio y coordinación, sensación de picazón, alteraciones en la vista, debilidad muscular y otros síntomas.

Hasta el momento no existe cura, pero si es posible que sea controlada con medicamentos y así evitar su avance de forma tan rápida.

¿Cuál es la causa?

Las causas se desconocen, pero se cree que existen virus que desencadenan esta enfermedad autoinmune. Los virus comunes pueden activar el sistema inmune provocando que destruya mielina en el sistema nervioso central de una persona con susceptibilidad genética.

La inflamación es un punto fuerte en las investigaciones de esta enfermedad, por lo que se busca un tratamiento efectivo antiflamatorio.

La esclerosis múltiple se presenta en adultos jóvenes entre 29 y 33 años, siendo las mujeres las que presentan más esta enfermedad.

Estos son los síntomas más comunes:

1. Dificultad en el habla.

2. Debilidad muscular.

3. Problemas para controlar las ganas de orinar.

4. Vertigo.

5. Cansancio.

6. Sensación de hormigueo.

7. Dificultad para realizar movimientos.

8. Problemas de concentración y memoria a corto plazo.

¿Tú o alguien cercano tiene alguno de estos síntomas?

Al sentir alguno de estos síntomas de forma individual o combinados, es importante acudir por atención para recibir un correcto diagnóstico y que puedan suministrarte el debido tratamiento.

¿Se puede prevenir?

Ya que sus causas son desconocidas, es imposible prevenirla. Algunos médicos asocian el déficit de vitamina D con esta enfermedad, por lo que exponerse siempre con protección al sol puede ayudar a llevar un estilo de vida saludable.

Esta enfermedad es progresiva y lenta, en muchas ocasiones es irreversible y en otros momentos es posible notar mejoría en lesiones recientes. Es por esto que es necesario un diagnostico a tiempo que te permita llevar un tratamiento adecuado y que la enfermedad avance con rapidez.

Diferencias entre un Infarto Cerebral y un Derrame Cerebral

Neuritis Óptica