Dr. Juan Héctor Correa

View Original

Traumatismo Craneoencefálico

Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna


¿Qué es?

Un accidente de auto, un golpe practicando algún deporte, una caída, etc., pueden causar lesiones en la cabeza, provocando un traumatismo craneoencefálico. Este traumatismo en la cabeza puede ocurrirle a cualquier persona, a cualquiera edad, y pueden causar daños al cerebro, unos más graves que otros.

El daño que sufre el cerebro después de un traumatismo craneoencefálico se debe, por una parte, a la contusión u otras lesiones primarias, como fracturas de craneo o hematomas, la cual está directamente relacionada con el impacto sobre el cráneo, o con el movimiento rápido de aceleración - desaceleración, y por otra parte, producto de las lesiones secundarias como convulsiones, nuevos hematomas y edema cerebral que produce aumento de la presión intracraneal, etc. Estas últimas generalmente se desarrollan como evolución del golpe inicial, durante los primeros días tras el accidente.

Un ejemplo sencillo de como puede producirse un trastorno craneoencefálico sería:

La persona tiene un movimiento repentino de la cabeza que puede hacer que el cerebro rebote o se retuerza en el cráneo; esto provoca una lesión en las células cerebrales, rompiendo los vasos sanguíneos y creando cambios químicos.

Síntomas

Cabe destacar que no todos lo golpes en la cabeza producen un traumatismo craneoencefálico, pero cuando ocurre, puede ir de leve, como un breve cambio en el estado mental o la conciencia, a uno grave, como un período más largo de inconsciencia o problemas serios con el pensamiento y el comportamiento de la persona después de la lesión.

Los síntomas de un trauma craneoencefálico leve incluyen:

  • Dolor de Cabeza

  • Confusión

  • Mareos

  • Zumbido en los oídos

  • Deterioro de la memoria

  • Visión borrosa

Los síntomas de un trauma craneoencefálico de moderado a grave incluyen:

  • Vómitos o náuseas repetidas

  • Dificultad para hablar

  • Debilidad en los brazos o las piernas

  • Problemas con el pensamiento y el aprendizaje

  • Muerte

Diagnóstico

Algunos síntomas de un trauma craneoencefálico leve pueden ser un poco más difíciles de detectar; sin embargo un examen neurológico es el primer paso para diagnosticar una posible lesión cerebral.

En este examen se evalúa el pensamiento, la función motora, la función sensorial, la coordinación, el movimiento de los ojos y los reflejos.

Las pruebas de imagen, como las tomografías y las resonancias magnéticas, pueden detectar hemorragias que requieren atención médica o quirúrgica inmediata.

Es importante destacar que alguna persona ha sufrido un golpe fuerte en la cabeza, acuda por atención. 

Tratamiento

Los tratamientos variarán según el traumatismo, ya sea leve o grave, recibir atención médica para lograr un diagnostico temprano, ayudará a elaborar un protocolo de tratamiento que al paciente.

¿Necesita una segunda opinión?

Sin que tengas que moverte de casa, puedo escuchar tu caso.