Fracturas Vertebrales + Testimonio
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Qué es?
Las fracturas vertebrales suelen producirse por un traumatismo (lesiones físicas) de cierta intensidad, o al realizar un esfuerzo de carga.
Las personas con problemas médicos que causan debilidad ósea, pueden tener fracturas vertebrales debido a una caída menor o sin sufrir ningún tipo de traumatismo.
Síntomas:
Una persona con una fractura vertebral puede tener dolor inmediatamente después de sufrir una lesión. O bien notar dolor en la espalda que parece empezar sin causa, pero que no desparece.
También pueden haber pacientes asintomático en reposo, pero con dolor dorsal o lumbar e incluso al ponerse de pie y caminar, lo que nos indicaría que la fractura puede ser inestable.
Diagnostico:
El diagnóstico se puede realizar con radiología simple, aunque se suele complementar con escáner o con una resonancia magnética, para valorar mejor el hueso y los tejidos adyacentes, el edema vertebral, el canal vertebral, e incluso descartar otros procesos.
Si se sospecha que la fractura puede ser osteoporótica, se complementa el estudio con una densitometría ósea y un análisis de sangre para valorar el estado del hueso e indicar un tratamiento adecuado.
Tratamiento:
Si la columna se mantiene estable y el dolor es controlable, se tiende a tratar de manera conservadora con medicación vía oral, con faja y reposo relativo.
Si a la presentación o suceso de una fractura hay síntomas de focalización neurológica, como lo son la debilidad de piernas o alteraciones de esfínteres para orinar o defecar, así como también en el caso que el dolor sea intratable, se puede ofrecer cirugía, la cual puede implicar:
Cementación (Vertebroplastia y Cifoplastia)
Descompresión
Instrumentación lumbar
Testimonio de Paciente:
“El doctor Correa me explicó todo lo que se tenía que hacer para mi fractura, luego el doctor y su equipo realizaron el procedimiento el día lunes, el miércoles fui capaz de irme caminando del hospital, y el viernes volé a casa. Ahora estoy acá, recuperándome sin dolor y esperando empezar una vida sin dolor de espalda. ¡Muchas gracias doctor!”
— David (Paciente de Cirugia por Fractura Lumbar)