Espondilolistesis
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Qué es?
Es el desplazamiento de una vértebra sobre otra y se clasifica en "grados" según la distancia que se haya deslizado. Grado 1 es la mínima y grado 5 la máxima o espondiloptosis.
Cuando el desplazamiento se produce hacia adelante se denomina anterolistesis y hacia atrás retrolistesis. Si se desliza demasiado, el hueso puede atrapar la médula o los nervios.
Síntomas:
Suele dar dolor en las piernas, si es lumbar o en brazos si es cervical. También suelen ser diagnosticadas a raíz de un dolor lumbar con irradiación a glúteos. En la mayoría de los casos suele dar más dolor al estar de pie o al caminar. En los casos severos, puede provocar una inestabilidad en la marcha, trastornos sensitivos e incluso incontinencia.
Diagnostico:
La espondilolistesis se puede diagnosticar con una radiografía simple lumbar, aunque suele complementarse con radiografías funcionales y resonancia magnética.
Según el resultado de las radiografías se puede determinar si es:
Degenerativa: por degeneración de los tejidos que estabilizan las vértebras.
Ístmica: trazos de fractura o debilidades en una zona de la vértebra, que provoca una sujeción insuficiente y su consecuente deslizamiento.
Traumática: debido a un golpes, caídas o accidentes.
Congénita: presente desde el nacimiento
Patológica: a causa de una enfermedad ósea
Tratamiento:
El tratamiento inicial suele ser conservador con fármacos y ejercicios físicos, con el objetivo de reforzar la musculatura de la columna vertebral.
Si se mantienen los síntomas, una opción no quirúrgica son las inyecciones epidurales, que pueden ayudar a disminuir la inflamación en la zona. En caso de que el dolor sea insoportable o concurra los síntomas con un déficit neurológico, como debilidad de piernas o alteraciones en los esfínteres para orinar o defecar, se establecerá la indicación quirúrgica.
Conoce más sobre las Inyecciones Espinales.