Dr. Juan Héctor Correa

View Original

Cervicobraquialgia

Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna


¿Qué es?

La cervicobraquialgia es una manifestación de la compresión de las raíces nerviosas provenientes del segmento cervical de la médula espinal. Las raíces más frecuentemente afectadas son C7 y C6 y pueden estar causados por diversas patologías.

¿Qué puede causarla?

Puede ser causada por una hernia de disco cervical, por traumatismos cervicales, por trastornos degenerativos de la columna cervical, lesiones de plexo branquial, etc.

Conoce más sobre la Hernia Discal Cervical.

¿Cómo es?

Los síntomas consisten en un dolor que viene desde la región posterior o lateral del cuello, se irradia hacia el hombro, y sigue el recorrido hacia el brazo, antebrazo y a la mano.

Dependiendo de la raíz que está afectada, el paciente puede sentir dolor por la zona lateral del brazo, y sentir que llega hasta el dedo gordo, o por la zona de adentro del brazo hasta el dedo chico.

El dolor va a depender de la causa los síntomas que tenga el paciente, pero en general es un dolor que es constante; durante la noche aumenta el dolor cuando la persona estira el brazo y se relaja.

Diagnóstico:

Se realiza un examen neurológico completo al paciente, además de pruebas de fuerza, de sensibilidad, y reflejos. Mediante este examen se puede evaluar en que vértebra se encuentra la comprensión y poder realizar el diagnostico, que será confirmado mediante resonancia magnética de la columna cervical.

Tratamiento:

Un grupo de pacientes que padecen de cervicobraquialgias se manejan con tratamiento no quirúrgico, es decir, con tratamiento farmacológico, que va a depender de la edad, peso y la tolerancia a los medicamentos que tenga el paciente.

Para aquel grupo de pacientes que no podrán mejorar, habitualmente si es causado por una hernia, o por algún proceso degenerativo, se realiza una cirugía, la cual consiste en remover el disco.

La cervicobraquialgias no se puede prevenir, aunque hay algunas cosas que pueden ayudar a un desarrollo más lento de la enfermedad degenerativa del disco, como no fumar y mantener una vida sana realizando actividad física.

¿Necesita una segunda opinión?

Sin que tengas que moverte de casa, puedo escuchar tu caso.