Artrosis Lumbar
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Qué es?
La artrosis lumbar es una enfermedad degenerativa, que se produce cuando los distintos cartílagos (facetas y discos intervertebrales) del área lumbar, se desgastan.
Factores de riesgo:
En la mayoría de los casos de artrosis lumbar, no existe una causa clara que la justifique, pero existen algunos de factores de riesgo como:
Edad avanzada
Género (es más frecuente en mujeres)
Osteoporosis
Obesidad
Sobrecarga en las articulaciones de raíz ocupacional
Deformidades articulares u otra enfermedad como la escoliosis
Síntomas:
Dolor
Rigidez
Limitación de la movilidad
El síntoma más frecuente de la artrosis lumbar es el dolor de características "mecánicas", que aparecen con el movimiento y la sobrecarga lumbar, y mejora con el reposo.
Generalmente, el dolor se localiza en la columna, pero en ocasiones se puede producir un dolor localizado en zonas próximas como en la nalga, o en la cara posterior y lateral del muslo.
La artrosis lumbar también puede ser asintomática, y se diagnostica de manera fortuita al realizar radiografías lumbares por otros motivos.
Tratamiento:
Para aliviar el dolor, y mejorar la calidad de vida de quien padece artrosis lumbar, se utilizan tratamientos como: medidas físicas, fármacos y cirugía.
El tratamiento farmacológico habitualmente consiste en la utilización de analgesia convencional, y antiinflamatorios. El paciente necesita recurrir al tratamiento quirúrgico, para descomprimir las zonas artrósicas que afecten a los nervios de la columna y así aliviar el dolor.