¿Qué Es El Esguince O Latigazo Cervical?

El esguince cervical, es el desgarro de algún ligamento que une a las vértebras cervicales produciendo un dolor intenso en el cuello. Éste es un sinónimo de latigazo cervical, que es una lesión que se produce por una flexión brusca y excesiva en el cuello.

La causa más común de esta lesión es por accidentes de auto, en donde se impacta por detrás de forma inesperada; de esta manera el músculo que está relajado no limita el movimiento y se mueve de forma brusca. Esto causa un esguince cervical por la flexión del cuello al no llevar el cinturón de seguridad.

El esguince cervical también puede ocurrir en caídas, deporte de contacto o cualquier actividad que involucre impacto fuerte en el cuello.

¿Cómo saber si tienes un esguince cervical?

Éstos son los síntomas:

1. Uno de los más frecuentes es el dolor cervical.

2. Rigidez y dolor al mover el cuello.

3. Contractura muscular paravertebral refleja.

4. Cefalea suboccipital.

5. Sensación de inestabilidad.

Otras lesiones que se pueden generar son:

1. Contusiones cerebrales.

2. Hernias de discos cervicales.

3. Radiculitis cervical.

4. Lesiones lumbares.

¿Tú o alguna persona cercana tiene estos síntomas?

Es necesario acudir por atención para recibir un correcto diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento para un esguince cervical?

El tratamiento puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión o síntomas que pueda presentar el paciente.

Se recomienda descanso, fisioterapia, medicamentos para el dolor e inflamación y en alguno de los casos más graves, cirugía.

Según el el grado del esguince cervical se recomienda el uso de collarín cervical para inmovilizar el cuello haciendo que los tejidos recuperen.

Es importante acudir a consulta, si se sospecha que tiene una lesión en el cuello tras un accidente de automóvil o provocado por deporte de contacto para para atender de forma adecuada el esguince, en tal caso de que el paciente esté lesionado.

Dolor De Espalda Alta, Causas Probables

¿Cuándo Es Necesario Visitar Un Neurólogo O Neurocirujano?