Nuevas Víctimas del Celular: Cuello y Espalda
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Alguna vez te has detenido a mirar a una persona usando su teléfono celular o algún dispositivo móvil? — Imagino que la respuesta es “no”.
Y esto es así porque vivimos en un mundo donde utilizar un dispositivo móvil es parte de la vida diaria y no reparamos en el daño que el uso de estos le hace a nuestra espalda.
Es bastante común que al manipular estos dispositivos, la persona tienda a inclinar la cabeza y los hombros hacia adelante, como si estuviera jorobada, añadiendo un peso a su columna de hasta 60 libras.
Este peso añadido puede generar secuelas en la salud esquelética de las personas, afectando la columna vertebral en tres segmentos: columna cervical (cuello), columna torácica (espalda) y columna lumbar (espalda baja).
Con esta postura, los músculos del cuello tratan de compensar la curvatura cervical y de mantener la cabeza en una posición normal, creando una fuerte tensión, provocando:
Dolores de cabeza
Debilidad muscular en cuello, hombros y espalda
Dolor y rigidez en la base del cuello, hombros y parte alta de la espalda
Alteraciones en el alineamiento de las vértebras
Inflamación de los nervios que salen de la médula espinal a través de la columna cervical
Para evitar este padecimiento es necesario mantener la columna recta con las orejas alineadas con los hombros y el dispositivo móvil a la altura de los ojos.
Revisar nuestra postura es algo muy importante, en cualquier lugar, en el trabajo, en casa, o al caminar, recuerda mantener tu espalda lo más recta posible.
Cuanto más tiempo pases encorvado sobre tu dispositivo móvil, más presión se aplicará a la columna vertebral y a los músculos del cuello. Eso causará dolores y molestias en el cuello, así como problemas más graves en la columna vertebral.
Si eres de los que pasas mucho tiempo utilizando dispositivos móviles, puedo recomendarte hacer:
Movimientos de cuello en rotación, para las cervicales.
Estiramientos laterales inclinando la cabeza hacia los lados.
Estirar los músculos pectorales, dorsales e interescapulares.
Movimientos de cuello hacia adelante y hacia atrás.