Malformación Arteriovenosa

Una malformación arteriovenosa es una anomalía de los vasos sanguíneos que unen las arterias y las venas, interrumpiendo el flujo sanguíneo y el transporte de oxígeno de forma normal.

La malformación arteriovenosa condición se puede diagnosticar con el fin de tratarse y prevenir riesgo de complicaciones.

Las arterias son las encargadas de llevar sangre oxigenada del corazón hasta el cerebro, y las venas transportan sangre sin oxígeno hacia los pulmones y el corazón.

Al existir una malformación arteriovenosa los tejidos adyacentes pueden no recibir suficiente oxígeno y los vasos sanguíneos al ser anormales pueden romperse.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas varían según el lugar donde se encuentra y según el estado de la malformación, pueden ser los siguentes:

• Una malformación arteriovenosa que no se ha roto generalmente no causa síntomas, o puede causar dolores de cabeza o convulsiones.

• Una malformación arteriovenosa que se ha roto puede hacer que la sangre se filtre al tejido adyacente y puede provocar un derrame cerebral.

Otros síntomas son:

• Dolores de cabeza.

• Convulsiones.

• Vómitos y náuseas.

• Pérdida del conocimiento.

• Pérdida de forma progresiva de las funciones neurológicas.

¿Cuáles son los signos de alerta de un derrame cerebral?

La palabra C.B.H.T. (F.A.S.T., por sus siglas en inglés) puede ayudarlo a recordar y reconocer los signos de advertencia de un derrame cerebral.

• C = Cara: Un lado de su cara está caído.

• B = Brazos: Un brazo comienza a caerse cuando ambos brazos están levantados.

• H = Habla: Dificultad para hablar o sonar diferente de lo normal.

• T = Tiempo: Una persona que está teniendo un derrame cerebral necesita atención médica inmediata. Un derrame cerebral es una emergencia médica que necesita tratamiento inmediato. Algunos medicamentos y tratamientos actúan mejor si se administran dentro de unas horas después del derrame cerebral.

¿Tiene algún síntoma o ha padecido un derrame cerebral?

Sí siente alguno de estos síntomas de forma individual o combinados, debe acudir por atención para recibir un correcto diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica una malformación arteriovenosa?

En primera instancia el médico revisará los síntomas que presentas y te realizará un examen físico.

Los síntomas más comunes son:

Convulsiones

Dolor de cabeza

Y en el caso de una ruptura de malformación, un accidente cerebro vascular.

Las pruebas utilizadas habitualmente para ayudar a diagnosticar una malformación arteriovenosa incluyen:

• Angiografía cerebral: También llamada arteriografía, esta prueba utiliza un tinte especial llamado agente de contraste que se inyecta en una arteria. El tinte resalta la estructura de los vasos sanguíneos para mostrarlos mejor en las radiografías.

• Tomografía computarizada: Las tomografías computarizadas utilizan rayos X para crear imágenes de la cabeza, el cerebro o la médula espinal y pueden ayudar a mostrar el sangrado.

• Imágenes por resonancia magnética: La resonancia magnética usa poderosos imanes y ondas radioeléctricas para mostrar imágenes detalladas de los tejidos. Una resonancia magnética puede detectar pequeños cambios en estos tejidos.

• Angiografía por resonancia magnética: Una angiografía por resonancia magnética captura el patrón y la velocidad y distancia del flujo sanguíneo a través de las anomalías vasculares.

Demencia Vascular

¿Que es la cuadriplejia?