View Original

Hematoma Subdural Crónico

Un hematoma subdural crónico es una acumulación de sangre "vieja", y de productos de la descomposición de la sangre, localizada entre la superficie del cerebro y su capa exterior.

La fase crónica de un hematoma subdural comienza varias semanas después del primer sangrado.

Se desarrolla cuando las venas puente se rompen, y dejan salir sangre; suele ser el resultado de un traumatismo craneal, y se da una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro.

El hematoma subdural es más común en adultos mayores debido al encogimiento normal del cerebro que ocurre al envejecer. Este encogimiento estira y debilita las venas emisarias, siendo estas venas más propensas a romperse en los adultos mayores.

En algunos casos, es posible que no se presenten síntomas; sin embargo, según el tamaño del hematoma, y dónde esté presionando al cerebro, se pueden presentar cualquiera de los siguientes síntomas:

1. Confusión o coma

2. Disminución de la memoria

3. Dificultad para hablar

4. Dificultad para caminar

5. Somnolencia

6. Dolores de cabeza

7. Convulsiones

8. Debilidad o insensibilidad en brazos, piernas o rostro

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y minimizar o prevenir un daño cerebral permanente. En la cirugía se hace una perforación de pequeños agujeros en el cráneo para aliviar la presión y permitir el drenaje de sangre y líquidos.

Es posible que sea necesario extraer los hematomas grandes o coágulos sanguíneos a través de una abertura más grande en el cráneo, conocido como craneotomía.

Sin que tengas que moverte de casa, puedo escuchar tu caso.