Dr. Juan Héctor Correa

View Original

Cuidado De La Columna Vertebral: Recomendaciones De Especialista

Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población mundial sufrirá en algún momento de su vida molestias en la espalda, por lo que queremos compartir algunas recomendaciones para que cuides esta zona tan importante y fundamental para tener buena calidad de vida.

La columna sirve de soporte para el resto de los órganos que conforman nuestro cuerpo, comprende desde las vértebras cervicales y torácicas, hasta las vértebras de la columna lumbar.

La función de la columna vertebral es recubrir y proteger, tanto la médula espinal, como el sistema nervioso, por lo que es fundamental mantenerla sana.

  • Camina correctamente: en ocasiones las personas se encorvan y cargan el peso en los hombros, esto puede ocasionar molestias a futuro.
    Evita usar zapatos de tacón muy altos y utilizar bolsos muy pesados.  

  • Realiza estiramientos: con esto previenes el estrés evitando que la tensión se acumule en las distintas areas de la columna. 

  • Vigila tu postura frente a un dispositivo móvil: debes tener tu espalda bien apoyada en el respaldar de la silla, tus pies puestos sobre el suelo, la pantalla debe estar a la altura de tus ojos para que evites levantar o inclinar mucho tu cuello.  

  • Dobla las rodillas si vas a levantar peso del suelo: es importante evitar inclinar la espalda si se va recoger un objeto pesado del suelo; te recomendamos que flexiones las rodillas manteniendo la espalda recta.

  • Adopta una postura adecuada al dormir: es importante procurar que el colchón no sea demasiado blando o demasiado duro, trata de dormir boca arriba y colocar una almohada bajo las rodillas y otra bajo la zona lumbar, o puedes hacerlo de medio lado y con las rodillas dobladas.

Al ser parte fundamental de nuestra vida, te recomendamos que si sientes molestias en la espalda, acudas a una revisión, hay patologías que se pueden prevenir y otras que se pueden tratar a tiempo.

¿Necesita una segunda opinión?

Sin que tengas que moverte de casa, puedo escuchar tu caso.