Dr. Juan Héctor Correa

View Original

Cirugía de Tumor Cerebral + Testimonio

Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna


¿Qué es?

El tratamiento para un tumor cerebral va a depender del tipo, del tamaño y la ubicación, así como de la salud en general del paciente.

Las cirugías más comunes para extirpar los tumores cerebrales son la craneotomía y la craniectomía. En ambas se hace un corte quirúrgico a través del cuero cabelludo.

¿Cuándo se realiza?

La cirugía como tratamiento para un tumor cerebral es en la que se extrae una parte del cerebro afectada por un tumor; y es indicada para aquellos pacientes que presentan un tumor cerebral operable, ya sea maligno o benigno.

La cirugía para un tumor benigno, se realiza cuando el tumor da lugar a una compresión del cerebro, lo que se traduce en una sintomatología neurológica, o una hipertensión intracraneal, que produce un daño en el cerebro; y en el caso de tumores malignos, cuando pueden esparcirse hacia otras zonas o ser muy agresivos en el área donde se encuentra.

¿Cómo es?

Cuando se localiza un tumor cerebral en un lugar accesible para realizar una cirugía, procedemos a extraer la mayor cantidad de tumor que sea posible.

En algunos casos, los tumores son pequeños y fáciles de separar del tejido cerebral que los rodea, lo cual hace que sea posible una extracción quirúrgica completa.

En otros casos, los tumores no pueden separarse del tejido que los rodea, o pueden estar localizados cerca de áreas sensibles, lo cual puede hacer que la cirugía sea riesgosa. En estas situaciones, extraemos la mayor cantidad de tumor que sea seguro extraer.

Importante destacar que incluso extraer una parte puede ayudar a reducir los signos y síntomas.

Cuando se reemplaza parte del hueso del cráneo se conoce como craneotomía; mientras que cuando no se reemplaza, se conoce como craniectomía.

En ambas cirugías, se aliviará la presión del tumor, y también ayuda a aliviar los síntomas causados por este.

Cirugía cerebral sin cicatrices mínimamente invasiva

Esta se utiliza para ayudar a pacientes a quienes se les ha informado que tienen un tumor cerebral que no puede ser operado.

Testimonio de Paciente:

“Dr. Correa, me da mucha alegría poder saludarte hoy que se cumple un año de mi operación, siempre agradeceré tu dedicación y esmero al igual que al equipo de doctores y enfermeras que me acompañaron en todo momento.”

— Paciente de Cirugia por Tumor Cerebral

¿Necesita una segunda opinión?

Sin que tengas que moverte de casa, puedo escuchar tu caso.