Cavernoma Cerebral
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Qué es?
También conocido como angiomas cavernosos, es una malformación vascular que aparece durante el desarrollo cerebral. A diferencia de otros tipos de hemangiomas, los vasos de las malformaciones cavernosas cerebrales, que tienen el aspecto de una mora pequeña, evolucionan y ocasionan problemas en el cerebro y en la médula espinal. La causa puede ser hereditaria, sin embargo, en la mayoría de los casos, las malformaciones cavernosas cerebrales pueden aparecer por sí solas.
Los cavernomas pueden ser lesiones únicas, o existir varias malformaciones alrededor de diferentes regiones del encéfalo; este ultimo caso, se conoce como cavernomatosis múltiple.
Las malformaciones cavernosas cerebrales, pueden tener filtraciones de sangre, lo que puede producir hemorragia en el cerebro, o en la médula espinal. Las hemorragias cerebrales, o en la médula espinal, llevan a una amplia variedad de síntomas neurológicos, según la ubicación en el sistema nervioso de una persona.
Síntomas:
Los más habituales son:
Convulsiones
Problemas de visión o de foco
Debilidad y cansancio
Dolor de cabeza intenso
Dificultad para hablar y entender a los demás
Sin embargo, los signos y síntomas deben ser evaluados por un especialista, y se aconseja acudir a evaluación de inmediato si el paciente presenta:
Náuseas y vómitos
Entumecimiento en un lado del cuerpo
Dolor de cabeza intenso y repentino
Pérdida de visión o visión doble
Dificultades con el equilibrio
Solución (Tratamiento):
Si ya ha sido diagnosticado con cavernoma cerebral, se aconseja realizar una resonancia magnética cada cinco años para controlar la evolución, en caso de asintomático; en cambio si le causa síntomas como sangrado o epilepsia es probable que requiera tratamiento quirúrgico.