Bloqueos Facetarios Cervicales y Lumbares
Dr. Juan Héctor Correa
Médico Neurocirujano y Cirujano de Columna
¿Qué es?
El bloqueo facetario es un procedimiento mínimamente invasivo, utilizado en pacientes con artrosis, o con problemas cervicales y lumbares, en los que ha fallado múltiples tratamientos médicos.
¿Cómo es?
Es un procedimiento donde se inyecta una pequeña cantidad de un anestésico local y/o un medicamento para anestesiar una articulación facetal vertebral y poder aliviar el dolor.
Gracias a ser un procedimiento mínimamente invasivo, se reducen el tiempo de cicatrización de la herida y el dolor asociado.
¿Cuándo se realiza?
Este procedimiento esta indicado en pacientes con dolor lumbar, con manifestación a lo largo de la extensión de la columna, y con problemas para mantenerse erguido prolongadamente. En ocasiones, el dolor puede irradiar a glúteos y muslo.
También puede realizarse en aquellos pacientes que tienen dolor principalmente en la espalda, como consecuencia de cambios degenerativos en las articulaciones, o en los pacientes que tienen dolor lumbar mecánico.
Generalmente se realiza este procedimiento para:
Reducir la inflamación
Aliviar el dolor a largo plazo
Ayudar a los pacientes a tolerar la terapia física u otros ejercicios de rehabilitación
Resultados
El principal beneficio es el alivio del dolor.
El dolor de espalda puede mejorar inmediatamente después de realizarse el procedimiento. Es importante hacer un seguimiento de cómo se siente durante los días posteriores a su realización. Si tienes alguna duda comunícate con tu doctor